Dar acceso al Portal Ciudadano


Solicitud de alta del usuario

Esta modalidad dejará de estar soportada debido a las nuevas normativas sobre acceso a las sedes electrónicas de las entidades públicas. Por favor, informe a los usuarios de claves Munigex que soliciten claves B@k o B@kQ si son residentes en Euskadi. Los usuarios con certificados pueden seguir operando sin problemas.

Un ciudadano puede solicitar darse de alta como usuario del Portal Ciudadano de diferentes formas:

Portal Ciudadano Presencial Telefónica
Desde el propio Portal Ciudadano pulsando sobre “Usuario nuevo” y siguiendo los pasos del asistente para que quede registrado en la base de datos. Acceso del Portal Ciudadano De forma presencial en el ayuntamiento para que el funcionario complete la ficha asociada a su persona y quede registrado en la base de datos. presencial De forma telefónica, cuando el ciudadano ya exista previamente en la base de datos y no pueda crear un usuario desde la web. telefónico

En todos los casos es obligatorio el facilitar un número de teléfono móvil válido, al que se enviarán los códigos de validación, y una cuenta de correo electrónico a la que se enviarán diferentes comunicados.

Los datos de alta de usuario pasarán a formar parte de la base de datos Munigex y serán accesibles desde el “Control de personas” y su ficha correspondiente.

Una vez que el usuario se haya dado de alta se enviarán dos comunicados:

  1. Comunicado interno al ayuntamiento notificándole de la alta de un usuario. Este correo se envía a la cuenta especificada en la sección de “Mensajería interna” de las opciones generales de Munigex.

    comunicado al administrador

  2. Comunicado al ciudadano informándole que el proceso de alta se ha realizado y que está a la espera de que verifiquen su identidad antes de asignarle la clave.

    comunicado al ciudadano

Verificación de identidad

Antes de que el ciudadano reciba su clave operativa, queda en manos del ayuntamiento el verificar que la persona registrada desde el Portal Ciudadano es quien dice ser. El procedimiento a seguir en estos casos lo decide cada ayuntamiento: puede ser una llamada telefónica en la que se realicen algunas preguntas de control o puede citar a la persona para que se presente en el ayuntamiento de forma física con su DNI/NIF.

Asignación de clave operativa

Una vez que el funcionario ha verificado la identidad del ciudadano es cuando puede asignarle una clave operativa. Este proceso se realiza de forma automática al pulsar el botón “Resetear clave” que hay en la sección [Datos extra] de la ficha de persona correspondiente al ciudadano.

Asignación de clave

Al pulsar el botón se envía una notificación al correo electrónico del ciudadano con su clave operativa. Junto con el DNI/NIF, el ciudadano ya puede realizar tramitaciones desde el Portal.

Comunicado con clave

El mismo proceso sirve para cuando el usuario solicita la asignación de una nueva clave porque ha perdido la anterior.