Solicitudes

Una solicitud es la petición o demanda que una persona o entidad realiza al Ayuntamiento y es el paso previo a la generación de un registro de entrada.

A diferencia de los registros de entrada, las solicitudes ofrecen la posibilidad de dejarlas “pausadas”, incluso cancelarlas, antes de completarlas en su totalidad, lo que permite poder retomarlas desde el último punto donde se dejaron.

Se caracterizan por lo siguiente:

  • Tramitación vía telemática o presencial: ya sea a través del Portal Ciudadano o asistido por un registrador en el propio Ayuntamiento, tras seguir los pasos indicados por el sistema la solicitud se anota electrónicamente en el gestor de expedientes del Ayuntamiento y queda consultable desde la sección privada del Portal.

  • Tramitación en nombre propio o en el de otros: da la posibilidad de que el solicitante actue como representante de otra persona o de una entidad. La relación entre representantes y representados tiene que existir previamente en Munigex.

  • Clasificación entre iniciadas y registradas: se catalogan como iniciadas todas aquellas que aún se estén elaborando o que aún no han recibido el visto bueno del Ayuntamiento. Las registradas son todas aquellas solicitudes que han generado un registro de entrada, ya sea automaticamente o tras ser revisadas por personal del Ayuntamiento.

  • Posibilidad de realizar correcciones: en caso de no haber sido cumplimentadas correctamente los registradores pueden realizar los cambios pertinentes (corrección de datos, agregar o quitar documentos, etc.) y volver a generar el documento de solicitud antes de que pase al estado de registrada.

Estados de la solicitud

Ya sea de forma automática o manual, una solicitud pasa por lo siguientes estados:

  • En elaboración: el solicitante o el registrador aún no ha completado la solicitud en su totalidad. En este estado aún se permite hacer cambios y modificaciones en datos y documentos.

  • En revisión: el Ayuntamiento puede indicar que ciertas solicitudes deben ser validadas por personal autorizado antes de que se genere el registro de entrada. En este estado una solicitud cumplimentada está a la espera de recibir el visto bueno.

  • Revisada: indica que el empleado autorizado, denominado tutor, da por válida la solicitud.

  • Registrada: indica que el tutor, tras dar por válida la solicitud, ha decidido generar el registro de entrada asociado y así se comunicará al solicitante.