Particiones


Qué son las particiones

Las particiones representan diferentes almacenes de ficheros ubicados en carpetas o unidades disponibles en la red para el guardar los documentos generados y gestionados por Munigex.

Representación de particiones

A cada partición se le debe asignar un tipo de entorno de uso, lo que creará una estructuración interna de los documento acorde a la tipología asignada. Estos son los diferentes tipos definidos, de los cuales siempre debe haber una partición activa para el correcto funcionamiento de la aplicación y el Portal Ciudadano:

  • Temporal: partición donde se almacenarán los documentos temporales. Declarada como partición especial de uso interno, será única.

  • Plantillas: partición donde se almacenarán los documentos de plantilla. Declarada como partición especial de uso interno, será única.

  • Trámites: partición donde se almacenarán los documentos generados durante la tramitación de expedientes.

  • Avisos: partición donde se almacenarán los documentos agregados a los avisos.

  • Registros: partición donde se almacenarán los documentos relacionados con los registros.

  • Personas: partición donde se almacenarán los documentos relacionados con las personas dadas de alta en la aplicación.

  • Solicitudes: partición donde se almacenarán los documentos relacionados con las solicitudes registradas.

Según las necesidades, se puede crear hasta 32.768 particiones diferentes, siendo la activa de cada tipo la que se utilizará para el almacenaje de los nuevos archivos de Munigex.

En caso de que el nuevo archivo esté asociado a un elemento cuya estructura exista en una partición inactiva se guardará en ésta en lugar de la partición activa para mantener la integridad de la estructura de ficheros del elemento padre.

Las particiones no se pueden anidar, por lo que las rutas asociadas no pueden utilizar como raíz las rutas de otras particiones

Ventajas del uso de particiones

El sistema de distribución de documentos en particiones permite la agrupación de documentos según un criterio establecido manteniendo siempre la misma estructuración de la tipología asociada, lo que ayuda a la gestión y tareas de mantenimiento de grandes volúmenes de ficheros.

  • Virtualmente, no hay limitación en el almacenaje de documentos.

  • Permite una restructuración fácil de elementos con codificaciones antiguas o la reubicación de elementos.

Por ejemplo, se puede agrupar por lustros los documentos generados durante la tramitación, que son el tipo que mayor número de documentos genera a lo largo del tiempo, en particiones con ubicaciones diferentes para gestionar mejor el espacio disponible dejando activa la correspondiente al periodo actual.

Distribución de documentos

Aunque las particiones estén inactivas las referencias a los documentos siguen vigentes por lo que se pueden acceder sin problemas y no hay riesgo de que Munigex avise de documentos faltantes. Incluso si se genera nueva documentación para elementos de particiones inactivas, como puede ser en expedientes de años atrás, el sistema deducirá la partición y ubicación correspondiente y la almacenará en ella.