Variables


Qué son las variables

En una definición general podríamos decir que las variables son elementos que se utilizan para contener datos.

Las variables pueden estar asociadas a dos tipos de elementos diferentes:

  • A las plantillas. Las variables cogerá la información y la combinará con documentos para crear la documentación necesaria.

  • A los tipos de trámites. En este caso, las variables almacenarán datos que son necesarios para la gestión del trámite y son independientes de las variables que pueda contener relacionadas con las plantillas asociadas.

Gráfico sobre el uso de variables

Gráfico sobre el uso de variables

Cuándo se utilizan las variables

El momento en el que realmente se utilizan las variables es cuando se llega a un paso que tenga asociados datos ( variables independientes del tipo de trámite ) o documentos ( plantillas que tengan variables ).

En el momento de llegar a un paso con datos, el mismo, automáticamente, se encargará de recopilar la información que necesita. En caso de que no la encuentre en la base de datos, se la solicitará al usuario. Lo mismo ocurre cuando se utiliza el asistente de combinación de documentos.

Características de las variables

Toda variable que se agregue a la aplicación tendrá que tener definidos los siguiente conceptos en su ficha para una correcta utilización y catalogación:

  • Datos generales: Aquí se indica el tipo de la variable ( si es numérica, carácter, etc.), su longitud, en qué categoría se agrupa y en caso de que su valor esté asociado a la base de datos, la fórmula que indica de dónde tiene que extraer el dato.

  • Lista de valores: La variable puede no estar asociada a un valor de la base de datos, si no que al momento de generar el documento se lo solicite al usuario. En este apartado podremos indicar una enumeración con la lista de los posibles valores que puede contener la variable para que el usuario seleccione entre ellos.

  • Plantillas afectadas: Listado de las plantillas en las que se utiliza la variable.