Clasificar tipos de expedientes en el Portal Ciudadano

Esta nueva sección permite al administrador agrupar y jerarquizar los tipos de expedientes en diferentes categorías, e incluso, agregarles una imagen identificativa, que después se utilizará en el Portal ciudadano.

De este modo, se podrá mostrar todo el catálogo disponible de forma estructurada para que el usuario pueda identificar rápidamente cual es el tipo de solicitud que necesita.

Crear las clasificaciones

En la cinta de opciones, dentro de la pestaña “Datos complementarios”, encontrará la opción “Categorías de tipos de expedientes”.

Acceso a las categorías de tipo de expediente

Al pulsar sobre la opción se le mostrará un listado de las categorías ya existentes.

Para crear una nueva categoría, no tiene más que utilizar el botón nuevo situado en la barra de navegación del formulario e insertar los datos de cada columna.

Listado de categorías

Si quiere agregar la nueva categoría dentro de otra como si fuese una subcategoría, especifique en la columna “Padre” cual sería la categoría a la que pertenecería. También podrá especificar el orden en que aparecerán dentro de esta. Si quiere además destacar esta categoría sobre todas las demás, active la opción de “Destacado”. De esta manera, se irá completando la estructura que se mostrará en la web.

Completar las clasificaciones

Una vez tenga creada la categoría, deberá completar su ficha para que al mostrarse en la web sea totalmente funcional.

Ficha de la categoría

Presentación de la categoría

Si quiere una web más visual y atrayente puede asociar una imagen con la categoría. Esta imagen se mostrará como icono identificativo de la categoría en la web. Puede agregar más imágenes utilizando el “Control de imágenes e iconos” para ampliar la biblioteca de imágenes de la aplicación para su uso posterior, o bien, utilizar el botón de “Agregar directamente”.

Puesto que la web admite varios idiomas, también puede especificar el texto descriptivo de cada una de las categorías en diferentes idiomas. Este texto se mostrará solo o junto con la imagen que haya seleccionado para que el usuario tenga cierta idea sobre los tipos de solicitudes que se puede encontrar dentro de esta categoría. Ya que esta texto va a ser orientativo para el usuario, se recomienda una descripción clara y concisa de la categoría.

Estructuración

Una categoría puede englobar otras categorías (categorías hijo) o, directamente, englobar los tipos de expedientes pertenecientes a ella.

Estructuración

Se recomienda, antes de ir creando categorías, pensar bien la estructuración con la que quiere mostrar las categorías y los expedientes, para no crear categorías de más que puedan llevar a la confusión y a una mala administración.

Para agregar categorías hijo o tipos de expediente, no tiene más que seleccionarlos del listado que se le ofrece en la pestaña correspondiente.