Firmas digitales


Qué son las firmas digitales y las firmas biométricas

En una definición sencilla podríamos decir que las firmas digitales o digitalizadas son el equivalente, o muy similares, a la firma manuscrita, pero aplicada a los procesos y documentos digitales.

Las firmas digitales reconocidas o cualificadas

Su objetivo es la de identificarnos como persona, al igual que lo hacen otros documentos acreditativos, como el DNI tradicional, por ejemplo, y dar validez a la tarea o documento que estemos realizando. Es la de mayor seguridad y validez jurídica.

Para ello se utilizan certificados digitales, que contienen nuestros datos identificativos codificados y protegidos mediante claves privadas y son emitidos por empresas certificadoras, como pueden ser Izenpe, CERES, etc.

Certificados digitales en tarjetas

Para que este tipo de certificados realice su labor de identificación personal, el usuario propietario de la tarjeta o el dispositivo donde se almacene el certificado debe utilizar su clave personal, que lo autoriza para poder realizar las diferentes funciones.

Para más información, visite la página de Izenpe y e-Dni

Las firmas biométricas (firma digital avanzada)

Es similar a la firma manuscrita, sólo que en lugar de firmar sobre el papel, se firma sobre la pantalla de una tableta de captura de firma que traspasa la imagen de la firma al documento digital junto con otros datos estenográficos como puntos, la velocidad de escritura, la presión del trazo, etc. para poder identificarla. Su validez jurídica se prueba a través de peritos y forenses grafólogos y herramientas especiales de análisis.

Cuándo se utilizan las firmas digitales

En la aplicación MuniGex se ha agregado un nuevo módulo que permite firmar y sellar documentos a la hora de realizar tramitaciones o documentos simples como pueden ser actas, decretos, etc.

Sellado y firma manuscrita

Sellado y firma digital

Sellado y firma biometrica

La ventaja de este nuevo sistema es el ahorro de tiempo en la gestión, ya que, al realizar todo el proceso digitalmente, podemos tratar el documento final como cualquier otro archivo digital (enviarlo por correo electrónico, etc.) teniendo, además, la misma validez que un documento impreso y sellado en papel.

Uso de firmas digitales mediante tarjetas o tabletas firmadoras

Con tarjetas Con tabletas
Requiere la instalación de certificados digitales en el servidor. No requiere instalaciones ni cambios en el servidor.
Requiere de un lector de tarjetas y la instalación de certificados digitales en el ordenador del funcionario. Se conecta la tableta previamente configurada al ordenador del funcionario y ya es operativa.
Es necesario mantener al día los certificados, tanto del servidor, como del cliente (equipo del funcionario). No precisa mantenimiento de certificados.
Cada vez que se firma hay que teclear el código PIN u otra clave de verificación para identificar al usuario y realizar el proceso de firmado. El proceso de firma es más natural porque se escribe sobre la pantalla de la tableta como si fuese el papel.
Ofrece mayor seguridad y garantías sobre la firma. No es tan segura como una firma realizada con tarjeta criptográfica.