Trabajar con materias primas

Escenario

En algunos casos especiales, la empresa principal tiene que comenzar la fabricación de una pieza partiendo desde la materia prima e ir transformándola y procesándola hasta obtener el producto deseado. Para ello, tiene que dar de alta la materia prima en el gestor.

Pasos

1. Especificar los artículos que sean materia prima

Por defecto, cada vez que se crea un nuevo artículo en la aplicación esta se cataloga como “artículo normal”. Si queremos especificar que ese artículo se considera materia prima deberemos modificar el valor del campo “Categoría” dentro de la pestaña [Datos generales] de la ficha del artículo.

Especificar que un artículo es materia prima

2. Recepcionar pedidos de materias primas

A diferencia de los artículos normales, cada vez que se haga una recepción de una materia prima en la aplicación se crearán nuevos artículos de tipo “remesa” asociados a esa misma materia prima. Al seleccionar una de las posiciones para anotar una recepción la aplicación nos mostrará una ventana como la siguiente.

Datos de la remesa

Mediante esta ventana podemos asignar una calidad específica a la remesa y podremos modificar el código de remesa (los tres últimos dígitos que se agregan al código de materia prima).

Si se utiliza el tabulador y se deja por defecto la primera posición del pedido al anotar una recepción, la remesa se agregará de forma automática a la última generada.

En caso de que ya existieran remesas asociadas a la materia prima podríamos indicar que queremos unificar la remesa que estamos recepcionando con una de las existentes que aparecen en el listado.

Agrupar remesas

Como resultado, tendremos 10 kg de materia prima genérica divididos en dos remesas diferentes ( la 580, con dos entregas diferentes, y la 015).

Cantidad de materia prima y de cada remesa

3. Uso de materias primas en fabricación

En los procesos de fabricación no se pueden utilizar directamente la materia prima genérica, tenemos que utilizar las diferentes remesas existentes. Como las remesas se anotan como artículos nuevos de tipo “Remesa” simplemente tendremos que fijarnos que en la fase, al desplegar la lista de artículo, seleccionamos la remesa.

Uso de remesas en fabricación

4. Pedidos de acero: qué hacer cuando llegan calidades diferentes

Puede darse el caso de que al recepcionar un pedido realizado a un acerista no toda la cantidad de acero enviado tengas las mismas características por lo que no podremos incluirla en la misma remesa.

Por ejemplo, supongamos que de un pedido de 1000 kg de acero, 500 kg tienen una composición y los 500 kg restantes otra. La forma más fácil para poder anotar las dos remesas de materia prima diferentes es crear una modificación del pedido en el que dividiremos la cantidad solicitada en dos posiciones de 500 kg cada una.

Crear modificación sobre el pedido al acerista

Dividir la cantidad en varias posiciones

Ahora ya podremos anotar dos recepciones diferentes y asignarles una colada y remesa diferentes a cada una de ellas.