Crear la estructura de un artículo

Escenario

La empresa principal va a comenzar la fabricación de una nueva estructura metálica. El cliente proveerá parte de las piezas ya cortadas para que la empresa principal se dedique a su montaje (montar la estructura, soldar, rematar y pintar para su entrega al cliente). Esta estructura marcará después las diferentes fases a seguir en las órdenes de fabricación.

Pasos

1. Identificación de los diferentes procesos/componentes

Una forma sencilla de generar una estructura para el artículo que se debe fabricar es la identificación de los diferentes procesos que sufrirán las piezas o la materia prima de la que se parte hasta llegar al producto terminado y otros componentes que se podrían necesitar. Por ejemplo, pintar piezas, montar estructura, soldar estructura, etc. hasta llegar a terminar una carcasa hidráulica.

Cada uno de esos procesos los anotaremos como si fuesen otros artículos que componen el artículo a fabricar (piezas cortadas, estructuras montadas, estructuras soldadas, etc.)

2. Anotación de la estructura

Antes de ir anotando en PROPyme la estructura es conveniente establecer unas normas de como se codificarán estos artículos procesados para sean fácilmente identificables por todos, como por ejemplo, el código del artículo a fabricar más las primeras letras del proceso a realizar.

Artículo a fabricar Código del artículo Artículo procesado Código de artículo
Carcasa hidráulica CARCASA-H Carcasa con acabado exterior aplicado CARCASA-H-AC-EX
Carcasa rematada CARCASA-H-RE
Montaje de la estructura externa CARCASA-H-EST-EXT
Piezas metálicas cortadas CARCASA-H-CO

Sitúese en la pestaña [Hijos y padres] de la ficha del artículo y vaya anotando los diferentes artículos hijos o componentes. Si no existiese alguno de los artículos la propia aplicación le preguntará si quiere crearlos.

Anotación de la estructura

Recuerde que debe anotarlos de forma inversa a los pasos de producción de forma que el primer proceso a realizar quede el último de la lista. Puede consultar el apartado representación de la estructura del artículo de la sección “Gestión de producción” para más detalles.

Aparte de los artículos hijos también habrá que especificar por cada unidad del artículo padre (a fabricar) cuantos artículos hijos necesitaremos y, opcionalmente, también se puede indicar de qué almacén deberá consumirse esas cantidades. En este caso, casi todos los hijos son artículos que la empresa principal fabricará por lo que su almacén de origen sería FAB, salvo las piezas metálicas cortadas que nos entregó el cliente, que estarán en el almacén general (ALM).

Para casos excepcionales en donde la cantidad de los artículos hijo no varía en relación a la cantidad de artículos padres a obtener (da igual que se fabriquen 10 o 100 unidades que siempre se consumirá la misma cantidad de artículos hijo) existe la opción “Absoluto”. Al activarla, si se genera una OF para el artículo padre la cantidad a consumir del artículo hijo no se incrementará en proporción a la cantidad a fabricar.

3. Detallando los artículos hijo

Si mientras iba anotando los artículos hijo los iba creando en la base de datos la aplicación habrá creado una ficha básica con valores por defecto para cada uno de ellos. Es el momento de agregar las especificaciones de cada uno de ellos. Por ejemplo, como las piezas cortadas nos las entrega el cliente y las tenemos en almacén hasta la hora de la fabricación, deberemos especificar que su origen es de tipo acopio (la cantidad necesaria se consume directamente de lo que haya en el almacén) y que es computable para que anote automáticamente los movimientos.

Detalles del hijo de origen acopio

Cuando se trata de artículos que se procesan en la propia empresa podemos especificar las operaciones que hay que realizar sobre el artículo o el utillaje necesario para la fabricación.

Operaciones a realizar

Aparte de la operación, también se puede especificar el operario o recurso que realizará la operación y el tiempo estimado para realizarla. Toda esta información se utilizará para el control de las anotaciones de partes de trabajo de la OF.

Se recomienda que las operaciones que se introduzcan pertenezcan a la misma sección para saber a que lugar hay que llevar las piezas según se van fabricando y pasando de fases en la OF. En caso de que las operaciones no sean de la misma sección la OF cogerá como sección por defecto la de la primera operación de la lista.

También puede agregar el utillaje necesario para la fabricación del artículo desde la pestaña [Utillaje]

Agregar utillaje necesario

Para poder agregar un artículo como útil a la lista de utillaje deberá primero crear un tipo de artículo (opción “Tipos de artículos” de la pestaña [Artículos] del menú principal) y especificar que se puede utilizar como utillaje. Después, en la ficha del artículo especifique un tipo de artículo que se pueda utilizar como utillaje.

Agregar tipos de artículo que puedan utilizarse como utillaje

Al igual que la estructura del artículo, deberá indicar cuanta cantidad de utillaje se va a consumir por cada artículo que se fabrique.

4. Visión de la estructura

Puede ver como va quedando el árbol de la estructura de fabricación del artículo en la pestaña [Estructura] de la ficha del artículo. Esta estructura será la base que utilizará la OF a la hora de crear las fases de producción.

Estructura del artículo y estructura de la OF