Calidades y composiciones del acero

Calidades del acero

Las calidades de los aceros permiten tener en el programa una relación de las mismas con los valores de composiciones químicas y resistencias mecánicas que deben soportar para diversos diámetros. Además, se muestra una relación de todas las coladas de acero que se tienen de esa calidad. En la imagen se muestra el formulario de calidades que contiene tres pestañas con los datos antes descritos.

Inserción de propiedades químicas y mecánicas del acero

Coladas

Como ya se ha dicho anteriormente, las coladas de aceros tienen distintas composiciones químicas según las propiedades de dureza o elasticidad de los mismos. Estas concentraciones químicas nunca pueden ser obtenidas con absoluta fidelidad por lo que se debe dejar constancia de la colada de la que provienen los artículos fabricados si éstos son de acero y deben realizarse ensayos mecánicos por cada una de ellas para comprobar si sus propiedades se encuentra dentro de la norma. Estas coladas pueden ser luego relacionadas con las distintas remesas de materia prima que hayamos recibido. Las coladas tienen unos datos básicos entregados por el proveedor acerista correspondiente. Para poder llevar una mejor cuenta de las coladas de las que tenemos referencia, se utiliza una numeración interna especial para cada colada habitualmente del tipo RI-xxxx. Pueden adoptarse otro criterio, pero la numeración del acerista no se utiliza.

Lotes de tratamiento térmico

En las industrias del acero, la imposibilidad de repetir de forma determinista una misma colada con la misma composición química, fuerza a las empresas de forja a utilizar tratamientos térmicos sobre el acero para modificar las composiciones de los distintos componentes del acero de la pieza forjada hasta lograr las propiedades mecánicas que así indiquen las normas de turno.

Formulario del lote de tratamiento

Los lotes de tratamiento térmico son una extensión para hacer pedidos de gasto para artículos (fundamentalmente aceros) que deben ser tratados por un acerista para dotar a esos artículos de una calidad determinada. Esta extensión incluye la siguiente información extra.

  • Código de lote de tratamiento térmico. Este código es independiente del pedido.

  • Tipo de tratamiento térmico a aplicar. Puede ser un temple para endurecer o una combinación de distintos tratamientos.

  • Lista de grupos de calidad. Como ya dijimos, estos grupos de calidad son divisiones de las fases cada una de ellas con una determinada cantidad y en las que se anota a qué lote pueden pertenecer, la referencia interna (RI) del material y la calidad final que deben tener después del tratamiento.

Un lote de tratamiento térmico normalmente va asociado a un pedido de gasto pero no necesariamente tiene por que existir tal pedido. Puede que el material recibido no tenga anotado el pedido y solo tenga anotado los datos del lote.

Una vez rellenado y recibido el pedido por parte del subcontratista es conveniente apuntar las gráficas del tratamiento que haya sufrido el lote y generar los ensayos mecánicos que deben hacerse por cada RI de los artículos del lote.

El estado que muestra el formulario de lotes de tratamiento térmico es el mismo estado que tiene su pedido asociado si este existe. La modificación de este estado, afecta al pedido de subcontratista y viceversa.