Costes de fabricación y márgenes comerciales


Índices de eficacia (IE)

El índice de eficacia (de ahora en adelante IE) de una orden de fabricación (OF) es un cálculo empírico que da una idea de la efectividad de los trabajadores al ejecutar las operaciones previstas para la OF. Cuanto menores sean los tiempos de fabricación respecto a los tiempos previstos, mayor será el índice de eficacia. Este índice tiene gran importancia porque puede ser aplicado para calcular las primas por productividad de los operarios. El cálculo de este índice viene dado por la siguiente fórmula.

IE = 2 - (∑HR /∑HP)

Donde ∑HP son las horas previstas que computan índice de eficacia y ∑HR son las horas reales trabajadas por todos los operarios que computan índice de eficacia. Si IE es mayor que 1 entonces los operarios han hecho las operaciones en menos tiempo del previsto. Para evitar que el operario trate de correr demasiado en las operaciones a medida que se mejora este índice, es más difícil aumentarlo con lo cual superar un índice de eficacia 1,4 es bastante improbable.

En este programa, al finalizar una orden de fabricación, esto es, dando por terminada la fase 0, se calcula este índice de eficacia que se guarda con la propia OF. Al final de cada mes, se puede calcular el índice de eficacia general para todos los empleados por las OFs terminadas y el índice particular por cada empleado. Si es preciso, se puede pulsar un botón llamado “Recalcular” que permite calcular este IE y el coste de la OF en base a los datos actualmente introducidos.

Costes de operaciones

Las operaciones de trabajo anotadas en los partes de trabajo se valoran con un coste por minuto que puede surgir de diferentes partes de la base de datos. Estos costes no son acumulativos, sino jerárquicos, y se aplica aquel que más importancia tenga y no sea nulo o cero. Cuando se efectúa una operación por un determinado operario a un artículo en concreto el coste de la operación lo calcula el programa primero intentando extraer el precio por minuto para esa operación y operario si existe. Si no, intenta aplicar el precio por operación y artículo. Si tampoco lo encuentra, entonces se aplica el precio general de la operación para todos los artículos.

Costes de la OF

El coste de una OF también se calcula junto con el IE al finalizar la fabricación. El coste de una OF por unidad fabricada se calcula de forma empírica según las siguientes reglas:

CosteOF=[∑CPedidos + ∑CAcopios + ∑COperaciones + ∑CSubcontratas] / NPiezas

El cálculo de la suma de cada uno de los elementos de la ecuación es como se describe:

  • ∑CPedidos. La suma del coste de los pedidos es la suma del coste de todas las entregas en pedidos de material que esta OF ha generado de forma automática al cursar las fases de tipo pedido.

  • ∑CAcopios. La suma del coste de los artículos cogidos de almacén por las fases de tipo acopio. El coste de cada artículo se deduce según sea el origen marcado en el propio artículo.

    • Si el origen es compra o acopio entonces se busca el último pedido de compra de ese artículo para saber su coste sin IVA. Si el programa no encuentra un pedido para este artículo, entonces coge el valor medio de los precios que marcan los proveedores para esos artículos. Si tampoco hay precios asignados entonces, asume que el coste del artículo es 0.

    • Si el origen es subcontratado o fabricado, entonces busca la última OF donde se fabricó tal producto y se extrae de esa OF el coste por unidad del artículo. Si no hay ninguna OF, entonces se coge el precio medio de venta del artículo por parte de todos los proveedores (entre los que puede encontrarse su propia empresa como proveedora del artículo). Si tampoco hay proveedores del artículo, entonces se asume un precio 0.

  • ∑COperaciones. Es la suma del coste de todas las operaciones efectuadas por los operarios en todas las fases. Si alguna de las operaciones de un artículo no tuviera asignada una previsión de tiempos y coste por minuto o si el coste/minuto de la operación para el artículo en particular fuera cero, entonces se cogerá el precio marcado para la operación en general. Si la operación fue llevada a cabo por un operario y éste tiene asignado un coste especial para esta operación en concreto, entonces se utilizará ese coste como el más preferente sobre el coste de la operación en general.

  • ∑CSubcontratas. Es la suma del coste de las subcontratas y viene dada por el coste marcado en los pedidos de subcontrata de la propia OF y además por el coste proporcional de los tratamientos térmicos aplicados a las piezas.

Márgenes comerciales

Los precios previstos y finales se basan en los costes y dos coeficientes que se aplican según sea el tipo de los mismos.

  • Margen comercial. Es un porcentaje de incremento sobre el valor del coste de las compras y las subcontratas y los productos acopiados que no hayan sido fabricados en otra OF.

  • Margen Laboral. Es un porcentaje de incremento sobre el valor de los costes laborales.

El precio final de un producto fabricado, será la suma de los costes multiplicado cada sumando por uno de los dos márgenes. Se utilizan dos márgenes para poder diferenciar entre lo que realmente se revende y lo que lleva mano de obra o procesamiento. El resultado del precio previsto y el precio real se calcula como sigue:

PrecioOF=[MC∑CPedidos + MC∑CAcopios A + ∑PAcopios B +ML∑COperaciones + MC∑CSubcontratas] / NPiezas

Los acopios del almacén tienen cada uno su propio coste dependiendo de si fueron obtenidos y llevados al almacén por medio de una compra o por medio de una OF. En el segundo caso los precios de los artículos fueron calculados en la OF que les fabricó, por eso el cálculo del precio contempla esta diferencia para esos artículos en el término ∑PAcopios B.

El concepto para precio previsto y para precio real es claro y se calculan ambos precios de forma idéntica excepto que el coste de las operaciones se toma como las de las operaciones previstas y el coste de los pedidos como el de los precios estándar que ofrecen los proveedores a los que pensamos comprar.