Materia prima y remesas

Las materias primas son artículos especiales con algunas propiedades más y con un comportamiento diferente al resto de los artículos para precisar un control según los pedidos donde se hayan comprado.

Los artículos de materia prima están pensados especialmente para el manejo de aceros y materiales en bruto pero puede generalizarse a otros artículos. Debido a que las coladas de acero no pueden ser reproducidas en fábrica con exactitud, las normas de calidad de muchos productos hechos de acero exigen que se certifique de qué colada viene el material, con que está hecho el producto, lo que obliga a llevar una gestión de las cantidades de este tipo de artículos por colada.

Este programa genera de forma automática un nuevo artículo cada vez que se pide una materia prima y la denomina igual más 3 dígitos aleatorios. Este nuevo artículo diremos que es una remesa de la materia prima pedida. Las cantidades de cada remesa son controladas como las de un artículo normal, pero las cantidades en almacenes de una materia prima genérica son la suma de todas las cantidades de sus remesas. Denominamos pues materia prima al artículo en sí y remesas a las que se crearían al hacer pedidos de esta materia prima.

En el formulario “Artículos” podemos declarar a uno de estos artículos como materia prima en la pestaña [Datos generales] estableciendo la categoría del artículo a “materia prima”. Al hacerlo así, en la ficha del artículo se sustituye la pestaña de movimientos por otra distinta que muestra todas las remesas que se han creado al hacer pedido de material por esa materia prima.

En la imagen tenemos declarado un artículo de materia prima llamado M.PRIMA por el cual interesa controlar cada partida que se ha comprado de ese artículo. En la ficha se ve una remesa llamada M.PRIMA.2252 que se creó al recibir la materia prima que y que así quedo anotada en el albarán 40138.

Ficha Artículo cuando es materia prima

Cada materia prima posee dos datos extra como son la calidad del artículo y el perfil porque estos dos datos están pensados para hacer pedidos sobre aceros.

Ficha Artículo cuando es remesa

En la imagen de la ficha de la remesa podemos apreciar qué colada pertenece este material pedido. El programa permite anotar los controles de calidad que se realizan cuando se recibe el material e indicar si ha sido aceptado o rechazado.

A la hora de utilizar estos artículos, se deben efectuar pedidos de compra de materia prima genérica para crea nuevas remesas y a medida que se consuman éstas, pedir más cantidades de materia prima. Las materias primas genéricas solo sirven de patrón para copiar todas las propiedades de artículo a los artículos remesa y como contador global de la suma de los almacenes de todas las remesas asociadas.

Podríamos utilizar las materias primas en general para otros artículos que no sean aceros. Por ejemplo para plátanos. Somos fruteros y necesitamos saber a qué pedido pertenecen determinados plátanos. Estos plátanos son productos perecederos y es importante saber cuándo fueron comprados y distinguirlos de algún modo. Al pedir artículos materia prima llamadas Plátanos, automáticamente se crean artículos con el mismo nombre que la materia prima y además 3 dígitos aleatorios. Deberíamos redenominar estas nuevas remesas. Podremos distinguir a qué pedido y qué cantidades fueron pedidas. Además tendremos un cómputo global en almacenes de todos los plátanos y otros cómputos de lo que queda en almacenes por cada partida de plátanos.

Ejemplo de remesas