Órdenes de compra asociadas


Órdenes de compra asociadas (OCs)

Las OCs se anotan para poder asociar una cantidad de producto fabricado con una entrega de un pedido de un cliente. Estas OCs pueden ser creadas junto con la OF al principio, utilizando una estrategia de fabricar contra pedido, o bien pueden ser anotadas con posterioridad para relacionar el pedido con la OF, o bien como tercera posibilidad, puede ser simplemente omitida la OC.

Una funcionalidad importante de las OCs es que por medio de ellas se pueden emitir certificados de calidad, para lo cual lo más adecuado es utilizar un asistente que facilitará mucho la labor. Dentro del formulario de las OFs y en la ficha de las órdenes de compra se puede ver el primer número de albarán de entrega del producto.

Grupos de control de calidad

Cada etapa de la fabricación marcada en una OF es denominada fase. Dentro de cada una de estas etapas a veces es interesante hacer unos controles de calidad para ver si las piezas producidas han sido correctas. Estos controles de calidad se anotan en la fase por medio del concepto de grupos.

Un grupo de control de calidad es un subconjunto de piezas de las fases que han sido sometidas a unos determinados controles de calidad que pueden ser dimensionales, ensayos no destructivos o similares que se hallan anotados en los cuestionarios. Más tarde podremos emitir certificados en los que se muestren todos o parte de estos grupos de calidad.

Cuando creemos un grupo de control de calidad, este se rellenará de forma automática con los datos y mediciones que hayamos introducido previamente en la ficha del artículo en las pestañas [Características] y [Cotas], de manera que sólo tendremos que responder a los cuestionarios y rellenar las cotas medidas. Si fabricamos un gancho, por ejemplo, y en su ficha de artículo hemos dicho que tiene 5 cotas con unas tolerancias determinadas y que debe sufrir un control de ultrasonidos y otro de partículas magnéticas, cuando creemos un grupo de calidad sobre una fase de un gancho, automáticamente aparecerán los formularios para rellenar los controles indicados y otro formulario para poner las cotas reales de cada una de las piezas a medir.

Al final de la producción, se pueden emitir certificados de calidad que obtienen datos de estos grupos de calidad.

Emisión de certificados de calidad

Los certificados de calidad siempre son emitidos a partir de una OF y de un pedido de cliente (OC). Por cada una de estas OCs emitiremos tantos certificados de calidad como queramos con la única limitación de que a cada uno de ello le asignaremos cantidades de los distintos grupos de calidad. En la figura se muestra de forma gráfica la estructura de una OF.

Gráfica de la asignación de grupos de calidad a certificados

Un certificado de calidad tiene la codificación Q< año 2 dígitos >/< 4 dígitos >. Por tanto solo se pueden emitir 10000 certificados anuales. Ejemplo Q00/0020 Certificado de calidad Nº 0020 del año 2000.

Al final de la fabricación de un producto (es indiferente el producto), habremos aplicado controles de calidad a las diferentes fases que forman la OF por medio de las fichas de “Grupos de calidad”. Recordamos que cada fase representa a un artículo fabricado como etapa intermedia para la consecución de uno final y que podíamos aplicar controles de calidad a cada una o a algunas de esas etapas haciendo grupos de calidad.

Al final de la fabricación, deberemos tener relacionada la OF con las entregas de los pedidos de cliente a los que atiende tal OF. A cada una de estas entregas de los pedidos la llamaremos OC, un número corto para simplificar el referirnos a la entrega de una posición de un pedido de cliente.

Un certificado siempre pertenece a una de estas OCs y engloba una serie de cantidades de piezas certificadas de los distintos grupos de calidad que deseemos. Un ejemplo sencillo es una pasteca, que hemos fabricado por medio de una OF. Las fases PASTECA (10 unidades), GANCHO (10 unidades), RODAMIENTOS (2x10 Unidades) y TORNILLOS (9x10 Unidades) tienen grupos de calidad. Si emitimos un certificado de calidad para cubrir a una OC de 4 unidades como muestra el gráfico, podrá incluir cantidades de estos grupos de calidad y así se mostrarán en el papel. Un certificado para todas las piezas podría contener 4 Uds. de PASTECA, 4 Uds. de Gancho, 4x2=8 Uds. de RODAMIENTOS y 4x9=36 Unidades de tornillos.

Este sistema tan flexible hace que asignar las distintas mediciones en las cantidades apropiadas en cada certificado sea un trabajo tedioso, sino complejo, por tanto existen asistentes para cada OC para generar certificados, que actúan de dos formas:

  • Generar un solo certificado para cada orden de compra (OC) con las cantidades a certificar de cada fase proporcional a la cantidad solicitada en la OC. El asistente rastrea todo el árbol de fabricación y genera un certificado de calidad que engloba todos los aspectos de la fabricación del artículo. Si no encuentra cantidades suficientes en algunos de los “grupos de calidad” simplemente omite la certificación de esas cantidades.

  • Generar certificados para ganchos. Este tipo de generador, genera certificados de calidad hasta cubrir la cantidad indicada en la OC. Estos certificados de ganchos solo incluyen cantidades de la primera fase cuyo tipo de artículo esté marcado como “Es gancho”. Generará tantos certificados de calidad como grupos de calidad le sea necesario coger para cubrir toda la cantidad de la OC. Esta forma de trabajar se basa en que cada grupo de calidad puede tener asignado un lote de tratamiento térmico. Normalmente el operario creará estos grupos en función de la calidad del material que compone cada una de estos grupos y el lote de tratamiento en el que deben ir. Si por alguna razón hubiera que anotar varios tratamientos térmicos al mismo grupo de calidad, se anotará solo el último aplicado. (En este caso no calculará correctamente el coste de la pieza pues se deja sin incluir en el cálculo el coste de los tratamientos aplicados y no anotados.)