Visión general de PROPyme

El programa PROPyme va dirigido a la gestión integrada por ordenador de la producción industrial en pequeñas y medianas empresas. La gestión integrada coordinará todas las etapas de la atención de un pedido de un cliente, desde la oferta, pasando por su pedido de compra, indicando a la planta de fabricación si es preciso fabricar el producto solicitado y efectuando la facturación sobre ese producto. También podrá introducir todos los procesos de calidad que lleva cada producto así como sus formas constructivas, los planos, etc. para que el proceso sea lo más automático posible.

Esquema_PROPyme

El programa implanta una forma de producción donde cada etapa debe estar basada en que las anteriores etapas han sido efectuadas o, al menos, comenzadas, de manera que fuerza a mantener un orden dentro de la empresa. También proporciona herramientas para el análisis de los rendimientos de la producción así como la planificación de ésta.

Pasos ordenados de la producción de una industria

Prescindiendo de todas las operaciones que puedan ser ajenas a la producción diaria, los pasos para atender a un cliente son siempre los siguientes:

1. El cliente solicita una oferta por parte de nuestra empresa o bien proponemos directamente la oferta al cliente. Esta emisión de ofertas se efectúa desde el Control de ofertas.

2. El cliente acepta la oferta y por tanto envía un pedido para que se lo atendamos. Los plazos de entrega de este pedido serán negociados por nuestra parte. Si el cliente la rechaza, el proceso se detiene aquí.

3. Con el pedido aceptado por nuestra parte, se pueden seguir dos pasos a elegir:

a. Venderle directamente el producto sacándolo de los almacenes. Estos productos los habremos comprado o fabricado con anterioridad para tenerlos.

b. Lanzar una orden de fabricación del producto, para las piezas que sean necesarias, de manera que vaya a parar al almacén y luego poder venderlo. A esta forma de trabajar se le llama “trabajar contra pedido”.

4. Emitir albaranes de venta con el producto terminado.

5. Facturar los albaranes de venta y emitir una factura consigo.

El proceso descrito es orientativo. Por ejemplo se puede prescindir de emitir una oferta por escrito o se puede evitar la facturación si se va a llevar con otro programa. En el apartado “Gestión de producción” se desglosa cada uno de los puntos.