Características químicas y mecánicas de las coladas

Escenario

La empresa principal va a empezar comprar acero como materia prima para la fabricación por lo que necesita llevar los controles pertinentes para certificar su calidad y que cumple con las propiedades químicas y mecánicas apropiadas para la fabricación del artículo.

Pasos

1. Introducir las normas de calidad de las coladas y sus características

El primer paso es anotar las cualidades químicas y mecánicas que se deben cumplir según la calidad del acero. Para ello, nos situamos en la pestaña [Materia prima] del menú principal y pulsamos la opción “Calidades”. Aparecerá una ventana como la siguiente:

Cualidades del acero según la calidad

En la primer pestaña anotaremos los valores mínimo y máximos permitidos de cada uno de los elementos que componen el acero. En la segunda, especificaremos las diferentes propiedades mecánicas que deberían tener según el diámetro principal de la pieza marcada. Los datos de la tercera pestaña se irán completando según vayamos anotando coladas y la calidad que les corresponde.

2. Anotar las características de la colada entregada por el acerista

El acerista nos ha facilitado la información con las cualidades que tiene el acero entregado. Es hora de ver si cumple con la normativa de calidad.

En la misma pestaña seleccionaremos la opción de “Control de coladas”. Si al recepcionar las entregas de material le asignamos un número de referencia interna de colada aparecerá aquí. Si no lo ha hecho, puede asignar a la remesa un numero de RI desde su ficha de artículo.

Si abrimos la ficha de la colada veremos un formulario como el siguiente:

Anotar los valores del acerista

Iremos registrando los valores de la composición química en la columna “Valor acerista”. Si alguno de los valores no está dentro de los valores permitidos según el tipo de calidad asociada aparecerá con el fondo de color anaranjado para destacarlo de los demás.

3. Registrar los tratamientos térmicos aplicados

En caso de que necesitemos modificar las características mecánicas del material deberemos llevar un registro de los tratamientos térmicos aplicados y de los resultados obtenidos.

El primer paso sería crear el lote de tratamiento térmico. En el apartado “Lotes de tratamiento térmico” de la pestaña [Materias primas] accederemos al formulario donde se permite asignar los lotes a diferentes grupos de calidades de OFs en activo. Introduciremos el número de lote en el campo correspondiente y ambos datos quedarán vinculados.

Asignar lote de tratamiento térmico a una fase de fabricación

En caso de que el número de lote que haya agregado no exista la aplicación le preguntará si quiere crearlo.

Para que la creación del lote de tratamiento térmico sea efectivo deberá rellenar primero la lista de “Tipos de tratamientos térmicos” en la sección de “Datos básicos”.

Por defecto se asigna el primer tipo de tratamiento térmico al lote creado. Deberá modificarlo al tipo que corresponda.

Ficha del lote de tratamiento térmico

Ahora vamos a especificar las diferentes etapas por las que pasarán las piezas hasta finalizar el tratamiento y el tiempo empleado.

Etapas del tratamiento

Para que puedan anotarse los registros de las etapas deben existir datos en los listados “Etapas de tratamientos térmicos” y “Modos de enfriamiento” de la sección de “Datos básicos”.

Para poder anotar los valores de las propiedades mecánicas después del tratamiento iremos a la pestaña [Ensayos mecánicos] y pulsaremos sobre el botón “Generar ensayo”.

Agregar datos de los ensayos

Iremos completando los campos y en caso de necesitar más ensayos utilizaremos el comando “Copiar ensayo” para que nos agregue nuevas filas, ya que si volvemos a generarlos nos eliminará los registros existentes.

Datos de los ensayos mecánicos

Si volvemos a la ficha de la colada veremos que todos estos datos completan ahora su sección de [Ensayos mecánicos].