Anotar los partes de trabajo de las OFs

Escenario

El operario Rafael Rosas es uno de los empleados que está trabajando en el montaje de las carcasas hidráulicas que se enviarán a Forza. Como lleva ya unas cuantas horas trabajando y ha realizado unas cuantas unidades decide anotar los partes para que la información esté al día. PROPyme permite varias formas de introducir los partes: una de ellas es utilizar el programa Apuntador que permite al empleado anotar sus propios partes desde algún PC que se ha puesto a tal efecto, la otra forma sería que un empleado de oficina anotase en la aplicación los partes que le han ido pasando los operarios de taller.

Pasos

1. Asegurarse que los operarios tienen un calendario laboral

Antes de que empiecen a anotarse los partes de trabajo en la aplicación hay que asegurarse que los operarios tengan el calendario del año que corresponda asignado. De esa forma se sabe de cuántas horas es la jornada laboral para el día del parte, cuándo comienza la jornada y cuántas horas ha cumplido.

Calendarios del recurso

2. Asegurarse que los operarios pueden trabajar en la sección de la operación

El operario debe tener permitidas las secciones a las que pertenece las operaciones que realiza, si no, la aplicación le mostrará un mensaje informándole de que no se pueden registrar los partes de secciones no permitidas.

Operario con secciones permitidas

3. Decidir qué operaciones y de qué operario se pueden anotar los partes

En la sección de configuración de PROPyme existen una cuantas opciones que afectan al sistema de anotación de partes de trabajo.

Opciones que afectan a la anotación de partes

Si se activa la primera opción resaltada sólo se podrán anotar partes relacionados con las operaciones previstas que figuran en el listado de tiempos previstos para la fase de la OF relacionada.

Si se desactiva la segunda opción sólo se podrán anotar los partes de los operarios que aparezcan en el listado de recursos asignados de la OF.

En la pestaña [Más OFs] aparece también una opción que esta relacionada con la aplicación independiente “Apuntador”.

Opción para la aplicación Apuntador

Dependiendo de si está activada o no permitirá a los operarios que utilicen la aplicación indicar los minutos invertidos en realizar la operación.

Utilizando la aplicación Apuntador

1. Instalación de Apuntador

La aplicación Apuntador es una pequeña aplicación que sólo tiene el formulario de inserción de partes de trabajo para que el operario sólo tenga que completar los cuatro datos necesarios.

Lo primero que hay que hacer es conectar la aplicación con la base de datos PROPyme. Para ello crearemos un origen de datos denominado “PROPyme” que conectará con la base de datos en SQL-Server.

Origen de datos del apuntador

Después se sitúa la aplicación Apuntador.exe en el escritorio o en algún otro lugar fácilmente visible. El ejecutable se encuentra dentro de la carpeta donde se instaló PROPyme.

Ubicación de la aplicación al instalar

Ubicación visible para la aplicación

2. Introducir los datos del parte

Fichar la hora de entrada

El Apuntador permite, además de los partes de trabajo relacionados con la OF, anotar la hora de entrada del operario. Este evento tienen un código especial de operación que es el “000”. Al introducirlo, la aplicación preguntará si queremos anotar el fichaje de entrada.

Anotar el primer fichaje del día

Al pulsar la tecla “Enter” o el botón “Aceptar” la hora actual del sistema quedará registrado como el fichaje de entrada del operario que hayamos indicado. A partir de esa fecha y el tiempo de trabajo anotado se calcularán las fechas de inicio y fin de los siguientes partes.

Primer fichaje del día

Otros códigos de labor especiales

Existen otros códigos de operación especiales: código “***” para la consulta de partes y código “—” para anotar varios partes en un sólo paso.

Si introduce “***” se mostrará una ventana en la que el operario puede consultar las horas trabajadas durante el mes.

Consultar partes

Si pulsa “—” se mostrará una nueva ventana en la que el operario podrá anotar varios trabajos a la vez en lugar de ir uno por uno como se hace desde la pantalla principal.

Anotar varios trabajos

Anotar un parte

El empleado deberá conocer su número de operario y los códigos de las operaciones para poder indicarlo en la aplicación. Al identificarse se le mostrará en el lado derecho los partes que ha ido introduciendo en el día de hoy.

Anotar un parte

El operario deberá introducir el número de labor, que es el código de la operación realizada y la cantidad de artículos que ha fabricado. La hora de comienzo siempre será la hora a la que terminó el parte anterior y dependiendo de la configuración que haya especificado, también le permitirá anotar el tiempo invertido. Si no les está permitido anotar el tiempo cogerá la hora actual del sistema como hora de finalización y de la diferencia con la hora de comienzo se calcularán los minutos trabajados. Por último, deberá anotar el código de la OF y la fase relacionada con el trabajo.

Al pulsar “OK” el parte quedará registrado y se sumará al cuadro de tiempo trabajado.

Parte de trabajo anotado

Utilizando PROPyme

No todos los operarios de taller pueden tener acceso a PROPyme por lo que sus partes de trabajo deberán ser introducidos por otra persona. Para estos casos PROPyme imprime una plantilla vacía en la que el operario deberá anotar los partes y luego entregársela a la persona que corresponda.

Plantilla para anotar partes

Esta plantilla se obtiene desde la opción “Partes vacíos” del formulario de control de partes de trabajo.

Dentro de PROPyme existen varias maneras de anotar partes de trabajo.

Desde la propia OF

Desplegaremos la fase correspondiente y no situaremos en el nodo “Tiempos”. En el lado derecho se mostrará un listado con los partes de trabajo relacionados con la fase. Para anotar los partes simplemente nos colocamos en el primer registro vacío y vamos cumplimentando los datos de nº de operación, nº de recurso, la hora de inicio, la cantidad de unidades realizadas y el tiempo trabajado en minutos.

Anotar partes desde la OF

Desde el anotador de partes

Este formulario está pensado para ir anotando todos los partes de un mismo día. Al iniciarlo (está accesible desde la opción “Anotador de partes” de la pestaña [Recursos] del menú principal o desde el control de partes de trabajo) aparecerá un formulario vacío y e inactivo. Cuando se indique el número del operario se activará mostrando la información correspondiente.

Activar el anotador de partes

Para anotar un nuevo parte indicaremos en la cabecera del formulario el operario y la hora de inicio del parte. Después, en el subformulario, iremos completando las líneas de los trabajos realizados indicando el código de la OF, el número de fase, el código de la fase, la cantidad realizada y el tiempo trabajado. Cuando hayamos completado las líneas pulsamos sobre “Guardar cambios” para que los partes queden registrados (se activará la casilla inicial del registro).

Guardar partes anotados

Partes registrados

Desde el control de partes de trabajo

El control de partes ofrece la opción de “Ver partes”, que mostrará los partes de trabajo del empleado para la OF y fecha seleccionada en el cuadro de resultados. Como se puede ver, este formulario tiene una apariencia similar al anotador de partes, sólo que está orientado para meter todos los partes relacionados con una misma OF en una fecha en concreto.

Anotar partes desde el control de partes de trabajo

Para anotar un nuevo parte sólo tendríamos que completar una nueva línea de registro con la fase en la que se ha trabajado, la hora de inicio, la operación, el tiempo trabajado y la cantidad de unidades realizadas.