Portal ciudadano
Administración electrónica

Requisitos para el uso del Portal

USUARIOS DE WINDOWS XP

Desde que Microsoft dejase de dar soporte oficial al sistema de Windows XP en abril 2014 varios de los navegadores más utilizados dejaron de recibir actualizaciones, por lo que puede presentarse problemas e incompatibilidades a la hora de utilizar el Portal Ciudadano. Puede ampliar información en la sección de preguntas frecuentes.

Es recomendable actualizar el sistema operativo del equipo a una versión más reciente.

Es preferible disponer de una aplicación compatible con la lectura de archivos PDF ya que es el formato más extendido entre la documentación publicada por los Ayuntamientos (manuales, documentos públicos, formularios descargables, etc.).

Si no dispone de ningún programa, puede descargase Adobe Reader, una aplicación gratuita de lectura de PDFs.

Para consultar

Para acceder a la información publicada en el Portal no se necesita ningún tipo de acreditación.

En caso de querer descargarse los documentos a su equipo deberá tener un programa compatible con la lectura de los formatos estandarizados docx y pdf.

Para tramitar

1. Disponer de un certificado válido o de una clave operativa

Llamamos certificado válido a un código informático personal, expedido por una autoridad legalmente reconocida (IZENPE-Gobierno Vasco, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, etc.) y grabado en un dispositivo que puede ser leído por un ordenador (habitualmente un chip en una tarjeta).

Dispondrá de su certificado válido en su Tarjeta IZENPE o en su DNI Electrónico.

Las claves operativas sólo son válidas para tramitaciones que el Ayuntamiento decida que no necesiten ser firmadas. En estos casos el ciudadano se identificado usando un nombre de usuario o DNI y contraseña.

2. Tener un dispositivo de lectura de certificados

Si el certificado está grabado en una tarjeta con chip se necesitará un lector de tarjetas. Puede ser un dispositivo externo que, como un ratón, se conecta de forma muy sencilla al conector USB de su ordenador, o puede venir integrado en otro dispositivo, como en los últimos modelos de teclado.

3. Tener instalado el software específico en su ordenador

Al adquirir su tarjeta, le vendrá un CD de instalación o manual en donde le guiará paso a paso por el proceso de instalación de las aplicaciones necesarias para operar con su nueva tarjeta.

Para más información consulte las páginas oficinales de Izenpe (http://www.izenpe.com/s15-12020/es/contenidos/informacion/certificado_ciudadano/es_c_ciudad/certificado_ciudadano.html) y DNI Electrónico (http://www.dnielectronico.es/).