Arrastre para cambiar el tamaño
Introducción a las fórmulas de Munigex
CGS S.L. - Manual de referencia

Introducción conceptual a las fórmulas y funciones de Munigex. Qué son y para qué sirven

Munigex es un programa de gestión para municipios, empresas, y otras organizaciones, para generar decretos, controlar plazos, mantener listas de personas y otras muchas áreas relacionadas. Una de las herramientas principales sobre las que trabaja Munigex es la generación de documentación por medio de plantillas de documentos de MS-Word.

Las plantillas que Munigex utiliza, al estar basadas en MS-Word, ofrecen muchas posibilidades porque utilizan los mecanismos integrados de combinar correspondencia que un usuario con conocimientos de MS-Office pueda aprovechar. Sin embargo junto con estas capacidades vienen también algunas limitaciones que las propias fórmulas que ofrece MS-Word no pueden resolver con facilidad.

¿Qué son la fórmulas de Munigex?

Las fórmulas de Munigex son un lenguaje simple para poder obtener información ya existente de otras partes de Munigex o de fuera de Munigex y ofrecer esa información modificada o adaptada.

Una analogía simple la encontramos en MS-Excel. Excel permite rellenar con datos las celdas de una hoja de cálculo y luego crear fórmulas para que en algunas de ellas aparezcan resultados como sumas, mensajes de alerta, cálculos complejos con gráficos etc.

Munigex utiliza el concepto de "Plantillas" en analogía a los libros de cálculo de MS-Excel y entre los elementos que definen estas plantillas están los siguientes:

  1. Una lista de variables que el usuario rellena u obtiene calculadas del mismo Munigex y que se presentan antes de generarse el documento. Estas variables de la lista pueden tener fórmulas si así se desea.

  2. Una lista de fórmulas que se calculan durante la combinación final del documento elegido y que pueden depender de las variables de Munigex.

  3. Una lista de posibles documentos de combinación en diferentes idiomas que el usuario pueda tener predefinidos para generar el documento final.

    En estos documentos se depositan los campos de combinación que representan tanto a las variables como a las fórmulas.

  4. Otros datos que aportan capacidades y comentarios para las plantillas pero que para este capítulo de las fórmulas no tienen interés.

Las fórmulas de Munigex se han implementado utilizando un lenguaje que sigue las especificaciones de C# pero utilizando solo un subconjunto de sus capacidades. No es necesario que el usuario tenga conocimientos de programación orientada a objetos aunque esto pueda ayudarle.

¿Para qué sirven las fórmulas de Munigex?

Las fórmulas de Munigex tienen aplicaciones muy grandes para flexibilizar y potenciar la combinación de documentos de trámites, formularios telemáticos de solicitud, para el asistente de combinación de Munigex y para la generación de documentos en general.

Algunos casos posibles de campos de combinación que las fórmulas permiten son:

  • Campos de combinación que contengan imágenes.

  • Campos de combinación que contengan códigos de barras.

  • Campos de combinación que obtengan texto formateado completo con tablas y estilos de otros documentos ya existentes en Munigex.

  • Obtención de datos de bases datos externas a Munigex para poder insertarlos en los documentos combinados.

    Un ejemplo típico es el acceso a la base de datos de policía municipal de un ayuntamiento para poder crear un documento de atestado de agresión de un animal doméstico. Por medio de este mecanismo se pueden obtener todos los datos del animal a partir de su identificador.

  • Campos que contengan complejas fórmulas de cálculos o formateo de la información que MS-Word no tiene disponibles. Por ejemplo formatear una campo de fecha o de moneda de acuerdo a nuestros deseos en varios idiomas es una tarea imposible utilizando solo las herramientas de MS-Word. MS-Word solo permite formateos en el idioma del sistema operativo donde se ejecuta.

  • Campos de combinación que inserta tablas completas de datos como una lista de titulares, un listado de documentos de un expediente o los datos completos de una consulta de datos a un origen externo a Munigex.

Algunos casos típicos en los asistentes de combinación y en los formularios del portal Web:

  • Permiten crear desplegables que ofrecen listas de todo tipo para que el funcionario elija el valor correcto.

  • Permite acceder a datos de los expedientes, registros o solicitudes que ya han sido introducidos previamente y presentarlos al usuario de Munigex.

¿Se pueden hacer plantillas sin fórmulas?

Munigex ofrece un conjunto de variables ya construido para que el administrador habitual de Munigex no tenga que manejar fómulas de ningún tipo. De hecho este concepto de fórmulas es para usuarios que quieran ir más alla en las capacidades que ofrece MS-Word de forma estándar o bien explotar capacidades avanzadas de Munigex.

Si nos limitamos a las variables ya existentes, entonces las fórmulas son perfectamente evitables pues Munigex ya nos entrega un conjunto completo preparado y a punto, para realizar trámites y solicitudes Web simples.

Incluso puede que sea necesario crear plantillas sin fórmulas como por ejemplo para hacer manuales de solicitud o plantillas de documentos que solo se copian en el expediente sin ninguna adaptación.