1. Qué son los roles

  2. Privilegios de los roles

1. Qué son los roles

Los roles son los diferentes perfiles que puede adoptar un usuario de MuniGex. Según las capacidades que tenga definidas ese perfil, el usuario podrá acceder o no a diferentes áreas de la aplicación y realizar diferentes tareas.

Capacidades y permisos que puede adoptar un rol, y por asociación, los usuarios de MuniGex

Por ejemplo, tenemos un usuario que sólo queremos que registre los registros de entrada y salida. Para ello, creamos un rol denominado "Registrador" que sólo tenga activas las capacidades de hacer entradas en registros de entrada/salida y se lo asignamos.

Cada usuario de la aplicación llevará al menos un rol asociado, y caso de pertenecer a varios roles, sus permisos y/o capacidades vendrán dados por la suma de capacidades de cada rol asignado.

Gráfico sobre la asignación de roles a usuarios

Como caso extremo, si la aplicación la manejan n usuarios, y todos ellos se comportan de diferente manera, se definirán n roles diferenciados, o tantos como sean necesarios para que al asignarlos a los diferentes usuarios, cada uno tenga perfectamente definidas las tareas que puede llevar a cabo.

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2. Privilegios de los roles

Los roles están definidos por los siguientes privilegios o capacidades que al final definirán las tareas que puede realizar el usuario:

  • Administrar. Si está activada, el usuario accede como administrador general, viendo todos los botones y menús de la aplicación. Además, se asignan permisos de tramitación al usuario, para todos los tipos de expedientes definidos.

  • Administrar su unidad. Si está activada, se asignan permisos de tramitación al usuario, para todos los tipos de expedientes de las unidades administrativas seleccionadas para el rol.

  • Consultar. Si está activada, se asignan permisos de consulta al usuario, para todos los tipos de expedientes definidos, en las unidades administrativas que se selecciones para el rol. Sería el comportamiento de un usuario tipo 'alcalde'.

  • Consultar su unidad. Si está activada, se asignan permisos de consulta al usuario, para todos los tipos de expedientes de su unidad administrativa. Podría ser el comportamiento de un usuario tipo 'concejal de urbanismo'.

  • Consultar catalogados. Si está activada, el usuario podrá consultar los documentos catalogados aunque no tenga permiso específico para el trámite en el que se encuentra dicho documento. Por defecto, los documentos catalogados se rigen por los permisos que tenga el usuario para los trámites a los que se han adjuntado dichos documentos.

  • Registrar entradas. Si está activada, el usuario puede agregar entradas en el REGISTRO.

  • Registrar salidas. Si está activada, el usuario puede agregar salidas en el REGISTRO.

  • Ver privados. Si está activada, el usuario podrá consultar los expedientes 'privados', siempre que pertenezca a alguna unidad administrativa implicada en dicho expediente y tenga permiso para él.

  • Asuntos pendientes. Si está activada, al usuario que posea un rol con esta característica se le mostrará el formulario de asuntos pendientes cada vez que entre en la aplicación.

  • Crear y modificar archivaciones. Si está activada, el usuario puede acceder al control de archivaciones.

  • Ver datos de la policía municipal. Si está activada el usuario tendrá acceso a los datos de filiación controlados por la policía municipal.

  • Responsable de su unidad. Si está activada, el usuario es responsable de la unidad administrativa a la que pertenece.

  • Consultar sólo registros de usuarios de con este rol. Si esta activada, el usuario sólo puede consultar los registros de otros usuarios que pertenezcan al mismo rol.

  • Crear y revisar plantillas de documentos. Si está activada, el usuario puede crear nuevos documentos que se utilizarán como plantillas en Munigex o revisar los existentes.

  • Gestionar datos de personas. Si está activada, el usuario podrá crear y eliminar personas, y combinar expedientes y registros de dos personas que podrían ser la misma en una sola.

  • Gestionar tareas de su unidad. Si está activa, indica que el usuario podrá crear y llevar a cabo el seguimiento de las tareas asignadas a su propia unidad.

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